Los grupos de la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista han logrado un acuerdo sobre 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años para luchar contra este problema social, a falta de cerrar el documento final.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe han precisado que el próximo fin de semana se terminarán de redactar la parte introductoria del texto, el resumen de las comparecencias de expertos que han acudido a la subcomisión y la reglamentación.

La subcomisión se reunirá el lunes para la lectura y aprobación del documento, tras revisar la redacción del concepto de violencia de género, el artículo uno de la ley integral, que es la llave del acuerdo.

Entre las medidas acordadas destaca la reestructuración del sistema de atención social a las mujeres que no han interpuesto denuncia por violencia de género. Esto supondrá la modificación de la ley de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género, así como el cambio de los criterios de acreditación de la condición de víctima para acceder a una asistencia social.