Han pasado 18 meses desde que el Congreso de los Diputados creara la subcomisión para intentar lograr un Pacto Educativo, pero la pasada semana PP y Ciudadanos, únicos partidos que seguían en ella, han tenido que poner fin a las reuniones y el objetivo se ha quedado solo en el intento, como ya ocurrió en 2010.

Fue siendo ministro el socialista Ángel Gabilondo cuando no se consiguió que todas las fuerzas políticas acordaran una ley que superara las distintas legislaturas y ahora, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, tampoco parece que se vaya a lograr.

Por lo tanto, seguirá en vigor la Lomce, a pesar de las críticas de la mayoría de los partidos y buena parte de la comunidad educativa.

Desde que el pasado marzo se levantara de la mesa de la subcomisión el PSOE, el pacto se dio por roto, aunque los socialistas dijeron que regresarían si el Gobierno garantizaba un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para educación; el ministro íñigo Méndez de Vigo contestó que el Ejecutivo se comprometía a ofrecerlo pero en unos años.

Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y PDeCat también abandonaron las reuniones.

Y mientras se estaba a la espera de un informe jurídico para saber si solo dos partidos tenían quorum para votar los temas que se debatieran y si los grupos pueden abandonar una subcomisión, se ha llegado a mediados de mayo, el plazo que se tenía para acordar un documento que luego debía votarse en el Congreso de los Diputados y hacerlo llegar al Ministerio de Educación para redactar otra ley.

No obstante, se sigue trabajando para el pacto en el Senado, donde los miembros de la ponencia han escuchado a los consejeros autonómicos de Educación y confían debatir en breve el borrador que se ha preparado, según han explicado a Efe fuentes de ese grupo de trabajo.

Existen otros dos escenarios más implicados: la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado (en este órgano abandonaron las reuniones varios sindicatos).

El pleno del Congreso ratifica el 21 de diciembre del 2016 la creación de la subcomisión para buscar un Pacto de Estado Social y Político en materia educativa con la abstención de ERC, PNV, PDeCat y Bildu.

LA LOMCE / En esa sesión se acordó suspender el calendario de implantación de la Lomce en puntos que no han entrado en vigor mientras se logra el pacto. También se concretó en que las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato no son obligatorias para obtener un título como fija la Lomce.

El 14 de febrero 2017, los grupos deciden que las comparecencias de expertos sean públicas y acudan, entre otros, los exministros Gabilondo y José Ignacio Wert. El 25 de octubre 2017 Méndez de Vigo puso punto final a la ronda de comparecencias de 83 expertos.

En enero de este año en curso el PNV condicionó su participación a que se reconozca la competencia de Euskadi en materia educativa y un mes después, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llevó al Congreso el documento La educación que queremos, con diez líneas rojas.

El viernes concluyeron las reuniones de la subcomisión y su presidenta, Teófila Serrano (PP), acusó a los partidos que abandonaron de querer «boicotear» el pacto.