+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACUERDO EN EL CONGRESO

El pacto antiviolencia machista se aprobará sin unanimidad

Podemos juzga «insuficientes» las 200 actuaciones previstas

 

PATRICIA MARTÍN
28/09/2017

El pleno del Congreso dará hoy luz verde al llamado pacto contra la violencia machista, que incluye más de 200 medidas que el Gobierno deberá implementar para mejorar la lucha contra el maltrato a las mujeres. El acuerdo llega en un contexto infausto, porque se ha producido un repunte del número de víctimas mortales, pese a los esfuerzos que desde hace años realizan las administraciones y la sociedad civil.

En lo que llevamos del 2017 han fallecido 37 mujeres a manos de sus parejas o exparejas (a las que podría haber que sumar tres casos en investigación), cinco más que en el 2016 y una más que en el 2015. El Gobierno y los partidos han trabajado durante meses para que el pacto fuera unánime. Pero Podemos prevé abstenerse y demostrar así que la filosofía y las medidas acordadas son «insuficientes».

El partido morado ya se abstuvo cuando el texto fue aprobado en julio en la comisión de Igualdad, y hoy presentará varios votos particulares y una enmienda a la totalidad que, muy probablemente, será tumbada. Si es así, salvo sorpresa de última hora, los de Pablo Iglesias se quedarán fuera de la foto de la unidad.

La portavoz morada en esta materia, Ángela Rodríguez, explica que a su grupo le parece «bien» la aprobación de 200 medidas para mejorar la lucha contra esta lacra, pero considera que el pacto podría haber sido «más amplio e incluir más garantías» de su cumplimiento.

INVERSIÓN / Incluye, por ejemplo, un compromiso de inversión de 1.000 millones de euros en cinco años, a repartir entre Gobierno, autonomías y ayuntamientos. Pero Podemos cree que, salvo las medidas a financiar con los Presupuestos del Estado, el resto se «quedarán en un brindis al sol» dado que será muy difícil su seguimiento.

Sin ir más lejos, Rodríguez señala que para el 2018 el Ejecutivo prevé prorrogar los Presupuestos del 2017, con lo que, según se teme, no se incluirán los 200 millones extraordinarios comprometidos en el pacto.

Los socialistas presentarán 12 votos particulares, más uno pactado con el resto de grupos por el que se considerará víctimas de la violencia machista a las mujeres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas, bajo la previsión de que, en muchos casos, las agresiones vienen motivadas para hacer daño a la madre. Y es que uno de los puntos fuertes del pacto es aumentar la protección de los menores que padecen maltrato en casa. Este año han muerto seis niños por este motivo, cinco más que en el 2016.

Además, el PSOE «tiene la esperanza» de que el Partido Popular apoye su petición para eliminar la llamada dispensa al deber de declarar de la ley de enjuiciamiento criminal, que permite que las mujeres con miedo no continúen con sus denuncias acogiéndose a la razón de parentesco.

Temas relacionados