El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco disfruta ya de su primer permiso penitenciario desde que ingresara en la prisión de Puerto III el 24 de octubre de 2014, hace ya dos años y ocho meses. Pacheco abandonó la prisión al filo de las cinco de la tarde de ayer, y deberá regresar al centro penitenciario a última hora del próximo domingo. El exalcalde fue recogido en un vehículo particular por un antiguo concejal y su hijo mayor y se desplazó a su domicilio.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió a principios de esta semana un permiso penitenciario de tres días al exalcalde, después de que anteriormente lo hubiera solicitado sin éxito.

Pacheco ingresó en prisión para cumplir una condena de cinco años y medio de prisión por delitos relacionados con la contratación en el 2005 de dos compañeros de partido en empresas municipales. Desde entonces solo ha salido para acudir a ser juzgado por otros casos relacionados con su gestión en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Jerez, en el que estuvo 24 años.

Por uno de ellos fue condenado a otro año y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por delitos de prevaricación en concurso medial con delito de fraude a la Administración relacionados con la venta de la antigua estación de autobuses de la localidad, en el año 2005. El pasado marzo, el Tribunal Supremo confirmó otra condena para el exalcalde de 20 meses de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público por la contratación irregular de unas obras en la casa de la Hermandad del Rocío de Jerez en Almonte, que el constructor no llegó a cobrar. El Supremo confirmaba así la sentencia que en mayo del 2016 le impuso la Audiencia de Cádiz al considerar que, para encargar estas obras, cuando era delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Pacheco cometió los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y de fraude a la Administración.