Este jueves Salvador Dalí, genio del surrealismo, será exhumado en Figueres por orden judicial para tomar muestras de ADN que permitan resolver una demanda de paternidad efectuada por una vecina de Figueres, Pilar Abel. La demandante, una tiradora de cartas de tarot que ya se querelló contra Javier Cercas por considerar que aparecía en 'Soldados de Salamina', afirma el artista tuvo relaciones sexuales con su madre en 1956, mientras esta trabajaba como empleada doméstica de una familia que veraneaba en Cadaqués. Pero Dalí no es el único personaje célebre, cuyos restos han sido exhumados para una prueba de paternidad, también el cantante Yves Montand, el expresidente argentino Juan Domingo Perón, el genio del ajedrez Bobby Fischer o el piloto de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

EL ACTOR YVES MONTAND

El 11 de marzo de 1998, seis años después de su muerte, el cantante y actor francés fue exhumado de su tumba, en el cementerio parisino de Père-Lechaise, para practicarle una prueba de paternidad. Fue una decisión inédita en el caso de una estrella de fama mundial. El análisis de ADN descartó todo lazo de parentesco entre Montand y Aurora Drossart, que decía ser su hija natural. El caso había empezado nueve años antes, cuando Anne-Gilberte Drossart, había abierto un proceso para probar que el artista era el padre de su hija. En vida, el actor, que había admitido una relación con ella, siempre había rechazado someterse a la prueba de paternidad.

EL EXPRESIDENTE ARGENTINO JUAN DOMINGO PERÓN

El 13 de octubre del 2006, 32 años después de su muerte, el cuerpo del expresidente argentino fue exhumado del cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados a su antigua residencia en San Vicente para realizarle una prueba de paternidad para resolver una demanda de una mujer de 72 años, Martha Hogado, quien llevaba reclamándolo desde 1993. Afirmaba que era el fruto de la relación secreta entre su madre, Cecilia Demarchi y el marido de Eva Perón. Los análisis concluyeron que Holgado no era hija suya.

EL CAMPEÓN DE AJEDREZ BOBBY FISCHER

Tras la luz verde de la Corte Suprema de Islandia, el cuerpo de la leyenda del ajedrez fue exhumado el 5 de julio del 2010 para realizar también un test de paternidad. Bobby Fischer, fallecido en el 2008, con 64 años, había sido enterrado en el cementerio de Selfos (a 50 kilómetros de Reykjavík). El resultado de la prueba también dictaminó que el campeón de ajedrez no era el padre de la joven filipina de nueve años, Jinky Young, como aseguraba su madre. El campeón mundial de ajedrez entre 1972 y 1975 nació en Estados Unidos pero había adquirido tres años antes de morir la nacionalidad islandesa.

EL PILOTO DE CARRERAS JUAN MANUEL FANGIO

La justicia argentina ordenó en el 2005 la exhumación de los restos del cinco veces campeón de Fórmula 1 de los años 50. Fangio había muerto en 1995. La demanda fue presentada por Oscar Espinoza, hijo de Andrea Berruet, compañera del piloto de carreras durante 20 años. La prueba de paternidad probó que sí era hijo suyo. En el 2016, un hombre de 72 años, Rubén Vázquez, reveló que los análisis demostraron que él también era hijo de Fangio.