Otras tres familias de la escuela de educación especial Taiga de Barcelona han presentado denuncias contra el monitor deportivo acusado de abusar sexualmente de sus alumnos, con lo que ascienden a seis las familias que se han personado como acusación en el caso. La séptima demanda la ha presentado la dirección de la escuela.

Las seis familias ya han ratificado, según ha adelantado la agencia Efe, sus denuncias en el juzgado que instruirá la causa, después de que el pasado 25 de mayo el juez de guardia dejara en libertad provisional al acusado con una orden de alejamiento de 1.000 metros del centro y de los alumnos, .

El monitor, que llevaba más de 20 años trabajando con discapacitados intelectuales en la escuela, fue detenido el 24 de mayo después de declarar en la comisaría de los Mossos d'Esquadra como presunto autor de abusos sexuales a, al menos, tres alumnos, dos chicos y una chica, acusación que ahora se ha ampliado a al menos seis chicos.

EN LAS SALIDAS DEPORTIVAS

El hombre, de 46 años, era el responsable del club deportivo Taiga y también ejercía labores de auxiliar docente en el colegio, como ayudante de comedor y en las salidas extraescolares. En el centro, situado en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, estudian alumnos con discapacidad intelectual de entre 3 y 21 años.

Según las denuncias, el hombre habría abusado sexualmente de algunos de sus alumnos aprovechando las salidas deportivas que organizaba para disputar competiciones o en actividades deportivas que organizaba en una casa de colonias.

La dirección de la escuela ha propuesto al juez elaborar un informe técnico de cada denunciante y que una psicóloga experta en jóvenes con discapacidad intelectual realice un interrogatorio a los alumnos presuntamente agredidos para incorporarlas a la causa.

De hecho, según prevé el protocolo para la detección de abusos sexuales en las escuelas, modificado en Cataluña a raíz del caso Maristas, la escuela y las autoridades educativas han de buscar posibles víctimas entre los alumnos y los exalumnos del denunciado.