"Ya no se puede vencer a un ordenador". La frase la dijo hace un tiempo Gary Kasparov, el gran maestro del ajedrez, campeón del mundo de 1985 al 2000, y también el hombre que hincó la rodilla en 1997 ante 'Deep Blue'. Dos décadas después, otra inteligencia artificial (IA), el algoritmo DeepStack, ha ganado al póker a todos los jugadores profesionales con los que se ha enfrentado, una decena, manejando información asimétrica en la resolución de problemas, algo así como la 'intuición humana'.

La revista 'Science' ha publicado el estudio, en el que unos investigadores de la República Checa y Canadá muestran los logros de un 'software' de IA llamado 'DeepStack'.

En una de las variantes más complicadas del póquer, el 'No Limit Hold'em' 'DeepStack' ha vencido a 30 jugadores profesionales procedentes de 17 países que compitieron en un torneo celebrado en diciembre.

HITOS DE LA IA

"Los juegos han servido durante mucho tiempo como puntos de referencia e hitos en los progresos realizados por la IA". Así comienza el estudio publicado en 'Science'. "El póker es un gran desafío en la inteligencia artificial, ya que es la quintaesencia del juego con reglas imperfectas en el que cada jugador no tiene la misma información y no comparte el mismo punto de vista", señala Michael Bowling, profesor de la facultad Ciencias de la Universidad de Alberta(Canadá), autor principal de este progreso.

Según explica Matej Moravcik, del mismo equipo, "en comparación con otros juegos como el ajedrez, el póker es mucho más desafiante para cualquier sistema de IA, ya que cada jugador tiene información asimétrica del estado del juego". El póker es un juego complejo porque involucra 10.160 movimientos. Los datos asimétricos con los que cuentan los participantes en cada partida son similares a los disponibles en el juego Go, donde la inteligencia artificial ya ganó la partida al humano gracias al 'software' AlphaGo.

'DeepStack' utiliza el razonamiento recursivo de la técnica CFR ('Counterfactual regret minimization'), pero también un mecanismo parecido a la 'intuición humana'.

Los investigadores pidieron a cada jugador que jugasen 3.000 manos durante un maratón de cuatro semanas.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Las aplicaciones que tendrá 'DeepStack' no serán solo ganar al póker u otros juegos con información imperfecta, sino que se usarán en el campo médico para determinar el mejor tratamiento, en estrategia militar y en negociaciones comerciales y diplomáticas.