Andalucía tiene aún margen de crecimiento en el turismo alemán, uno de los mercados más viajeros del mundo, y las perspectivas de los operadores del sector apuntan a que este año se va a producir un repunte en el destino, en el que ya detectan un aumento de las ventas del 5 por ciento.

La mejora de los indicadores económicos en Alemania, unida al aumento de conexiones aéreas con la comunidad andaluza y los resultados de las acciones promocionales llevadas a cabo en el país germano, invitan al optimismo.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha asegurado, durante su participación en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que las impresiones que le transmiten los profesionales del sector indican que "el futuro del mercado turístico alemán respecto a Andalucía goza de buena salud". TSS, uno de los grupos de agencias de viajes independientes más importantes de Alemania, con 2.700 oficinas asociadas, registra en estos momentos un aumento del 5 por ciento de sus ventas a Andalucía, comunidad que tendrá protagonismo en el congreso anual que la compañía celebrará en Berlín a mediados de abril.

Su presidente, Manuel Molina, ha asegurado a los periodistas que Andalucía tiene unas "fantásticas oportunidades" para duplicar los números que tiene ahora --en 2014, TSS trasladó a la comunidad a 265.000 viajeros (+11,2%)--, y ha pronosticado que los próximos años van a ser "expansivos" para este destino.

Ha apostado por impulsar Andalucía "con nuevos productos o paquetes", ya que a los alemanes les gusta viajar dos veces al año y aprecian la cultura, el flamenco, el sol y la playa, por lo que "solo hay que segmentarlo".

Molina ha destacado la importancia de la mejora de la conectividad aérea con la región, un aspecto que su grupo ha demandado a las compañías y "parece que ha funcionado", ha referido.

En esa misma línea se ha pronunciado Manuel Morales, director de Producto del operador FTI, que el pasado ejercicio aportó al destino 50.200 viajeros (+2,7%), y en 2015 aspira a rondar los 55.000, lo que equivaldría a un aumento del 10%. FTI apuesta por el establecimiento de nuevas rutas aéreas.