Con algunas dificultades en las entradas a Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, así transcurrió la jornada de la tarde del último día de la operación retorno de verano, que concluyó a las 0.00 horas de hoy, después de haber vivido una mañana dominada por la tranquilidad y la normalidad.

Así lo han indicaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que no han facilitado datos de víctimas mortales o heridos a la espera de ofrecerlos esta semana en una rueda de prensa, como han confirmado a Efe, aunque la propia agencia desde Sevilla ya adelantaba que desde el inicio de la operación salida, a las 15.00 horas del pasado viernes, las carreteras andaluzas habían registrado cinco fallecidos en cuatro accidentes mortales.

Aunque el regreso fue escalonado, según las previsiones de la DGT, en el parte ofrecido a las 21.00 horas destacaba Madrid, donde aún había complicaciones en las entradas a la capital. En la A1, en Alcobendas, con tres kilómetros de circulación intensa; y en la A3, en Villarejo, donde un accidente en el carril adicional dificultaba la circulación. En la A6, en Las Rozas, se produjeron hasta dos kilómetros de tráfico congestionado. También hay problemas en algunas salidas de Madrid.

EN ANDALUCÍA / En Andalucía la densidad de tráfico se sufrió especialmente en Málaga en la A7, en Cala del Moral, debido a la avería de un vehículo que generó nueve kilómetros de retenciones; y también en la A7, en Fuengirola, en donde se formaron hasta cinco kilómetros de circulación intensa. En Sevilla, también se detectaron dificultades en la A49, en Camas, hacia la capital hispalense; y en Granada, en la A44 había al caer la noche dos kilómetros de tráfico intenso.

En Castilla La Mancha, los problemas se registraron en la provincia de Toledo, con un accidente en la A5, a la altura de Valmojado, que provocó siete kilómetros de retenciones hacia Madrid; y en Guadalajara, en la A2, también por un accidentes.

En Barcelona, según la DGT, hubo numerosas dificultades , así como en Tarragona, Segovia o en el entorno de la capital valenciana.

La DGT preveían 6.100.000 desplazamientos, en esta operación retorno sobre todo de regreso de las zonas turísticas de costa.

Además, se estableció para esta operación especial de vacaciones una serie de medidas como la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor densidad circulatoria y en los accesos a las grandes ciudades. Igualmente, se pusieron restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y se paralizaron obras.

Según la DGT, desde el 1 de enero hasta el pasado 28 de agosto 768 personas murieron en accidentes en las carreteras españolas, 17 más que en el mismo periodo de 2016.