La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha alertado ante la saturación de pacientes en los servicios de oncología de los hospitales públicos y la escasa dotación de medios respecto a otras especialidades, algo que repercute en el tiempo que se debe dedicar a cada enfermo.

Vera, en una entrevista con Efe tras su reciente nombramiento al frente de los oncólogos españoles, también considera una «prioridad» establecer una nueva valoración para el acceso a los fármacos y aborda, entre otros temas, la propuesta de estrategia de medicina de precisión que tratará en ponencia el Senado a principios de año.

Para la jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, la sobrecarga de pacientes conlleva consultas de unos diez minutos para un tipo de afectado que cada vez demanda más información y al que se le administran tratamientos complejos, como los de inmunoterapia, que deben ser explicados y valorados por cuestión de seguridad y eficacia.

«Todo el avance que hemos experimentado en oncología en los últimos años no ha ido parejo con los tiempos necesarios para evaluar al paciente», asegura la doctora, que también alude a la necesidad de formación del oncólogo.

«La realidad es que al final tenemos unas exigencias de agenda que solo te permiten dedicar diez minutos a cada paciente», se lamenta. Vera advierte de que esta situación «está aumentando el riesgo de error humano ante la sobrecarga laboral».