La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que tanto en el caso de los niños como el de los adultos la población no es suficientemente activa físicamente, lo que entraña un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmitibles, como la diabetes, el cáncer y el ictus.

Aunque el organismo advierte sobre mayores y menores, el porcentaje es más preocupante en el segundo caso. Según la OMS, un 23% de los adultos no hace el ejercicio físico necesario, pero eso es algo que le pasa a hasta un 81% de los niños. Para la organización, hacer actividad física no únicamente equivale a hacer deporte, sino también a caminar, jugar, bailar, informa Europa Press.

RIESGOS MINIMIZADOS

Según la OMS, la actividad física reduce el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cardiovascula, diabetes, hipertensión, varios tipos de cáncer y depresión. Las personas que huyen del sendentarismo cuentan con una mejor función muscular y cardiorrespiratoria, una buena salud ósea, tasas más bajas de enfermedad coronaria, un menor riesgo de obesidad y de sufrir presión arterial alta.

La OMS varía sus recomendaciones por edades: entre los 5 y los 17 años se aconseja al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada; en adultos de 18 a 64 años, 150 minutos semanales de actividad moderadamente intensa o 75 minutos de actividad más intensa.