El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, recomienda que en la Cuaresma, un periodo "para revisar la vida interior" que ha empezado esta semana, se "ayune del del reenvío de mensajes políticos en las redes sociales", "de las conversaciones que no llevan a nada positivo" y "de todo aquello que pueda crear división".

Bajo el título de "El mejor ayuno para esta Cuaresma", el cardenal Omella se refiere en su carta dominical a la situación social y política de Cataluña para recomendar que no se reenvíen mensajes políticos ni comentarios que causen división. "Necesitamos una distancia y un cierto humor. Sólo reenviémonos mensajes que regalen alegría y paz. Las noticias dejémoslas para los medios de comunicación", señala el arzobispo.

"Ayuna de aquellas conversaciones que ya sabemos previamente que no llevan a nada positivo y que pueden perjudicar nuestra relación. Ayudémonos a cambiar de tema cuando alguno de nosotros comience", añade el prelado.

Omella también pide "ayunar de todo aquello que pueda crear división. Este es un tiempo ideal para redescubrir todo lo que nos une y tenemos en común. Sólo son siete semanas. ¿Creéis que es posible?".

Distracciones constantes

El cardenal hace estas recomendaciones después de revelar que hace unos días habló con una persona que le dijo: "Soy cristiano de toda la vida, pero todo lo que hemos vivido estos últimos meses en nuestro país me ha desorientado hasta el punto de perder la vitalidad y la alegría interior con que vivía antes".

"Felicidades -le respondió el obispo-, felicidades porque has tomado conciencia de cómo un hecho exterior está afectando tu vida interior. Tomar conciencia es el primer paso para poder reorientar nuestra vida, para nuestra conversión personal".

Para Omella, "la Cuaresma es un buen tiempo para revisar nuestra vida interior", y por eso dice que "el ayuno nos hace caer en la cuenta de cómo las imágenes, los objetos y las sensaciones que nos rodean reclaman nuestra atención constantemente y nos distraen".

"Teniendo en cuenta el objetivo de ser forjadores de concordia que nos hemos marcado para este nuevo año, y enlazando con las palabras que me dijo la persona de la que hablaba", el arzobispo recomienda el ayuno de los mensajes políticos en las redes y de los comentarios que causan más división social.