El fuego sigue arrasando España. El incendio que afecta a la zona del puerto de Tremedal (Avila) ha entrado ya en la provincia de Salamanca y se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de la capital. Además, continúan parcialmente activo el fuego declarado en Valencia de Alcántara (Cáceres), mientras que el que se declaró el sábado en Saceruela (Ciudad Real), que se cree que ha sido provocado, ha quedado ya extinguido. Por su parte, el incendio detectado el pasado viernes en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva) quedó controlado ayer tras haber arrasado casi 2.000 hectáreas de pinar, eucaliptal y matorral en el que ha sido el mayor incendio registrado hasta ahora este verano en Andalucía, según el Infoca.

ALMONASTER

Además del incendio de la localidad de la sierra de Huelva, en Andalucía quedaron controlados otros dos incendios en Espiel (Córdoba) y en Iznalloz (Granada), sin que a las 20.00 horas de ayer se hubiera declarado ningún nuevo fuego. Por lo que respecta al incendio de Almonaster, el las llamas se detectaron en el paraje El Cerquido sin que en un primer momento pudiesen actuar los medios aéreos. El Infoca confirmó que se trataba del incendio más grande hasta la fecha en Andalucía con una medición total de unas 2.000 hectáreas.

Por el momento se desconocen las causas exactas del fuego, aunque todo apunta a que la tormenta seca que el pasado viernes azotó a la provincia de Huelva con la caída de rayos, unido al bajo índice de humedad, las altas temperaturas y el fuerte viento han provocado que se haya propagado con rapidez el incendio.

Más de 5.000 hectáreas han ardido en la provincia de Avila. El fuego se prevé que dure varios días y ha entrado ya en la provincia de Salamanca con un frente que por el municipio de El Tejado, cercano al Puente del Congosto, en dirección a Guijuelo. Las llamas se encuentran a tan sólo 60 kilómetros de la capital.

El incendio de Valencia de Alcántara (Cáceres), el más grande de la comunidad, está más controlado, aunque bajo una intensa humareda y olor a quemado. Durante todo el fin de semana las llamas han arrasado numerosas hectáreas de bosque en la zona, pero a lo largo del día de ayer se encuentra bastante controlado. El fuego, de momento, no presenta ningún riesgo para la población.