La masa de aire ártico que en los últimos días ha cubierto de nieve más de media España provocando problemas en la circulación y dejando sin clase a centenares de alumnos se retira para dar paso a un anticiclón que será el protagonista, al menos, hasta mediados de la próxima semana, con visos de una nueva borrasca para el próximo fin de semana.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal ya empezó a remitir ayer y hoy, domingo, ninguna provincia española estará bajo aviso por nevadas, aunque sí por bajas temperaturas, que en puntos de la meseta y zonas altas podrían ser inferiores a -5 e incluso -10 grados centígrados.

Ayer, todas las carreteras de la red principal pudieron quedar abiertas al tráfico, si bien dos de ellas (A-15 y N-330) mantenían la obligatoriedad del uso de cadenas en varios de sus tramos y más de una veintena de la red secundaria permanecían cerradas.

Además, estaban cortados los puertos cántabros de Palombera, Estacas de Trueba, La Sía, Matalena y Lunada; ocho carreteras de Castilla y León -en concreto, de Burgos, León, Salamanca y Soria-; los puertos de Somport, Portalet y Bielsa, en Huesca; los de Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro, en La Rioja; tres carreteras en Cataluña, otras tres en Navarra, una en Teruel y la Ma-10 de Mallorca.

La Aemet había mantenido durante la jornada de ayer la alerta naranja en Cantabria, por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor a 400 metros, en Burgos y las tres provincias del País Vasco, por acumulaciones de 6 centímetros entre los 400 y los 600 metros, y en Baleares, donde había previsto nevadas a 400 metros con 5 centímetros de espesor.

Precisamente, la Sierra de Tramuntana, en Mallorca, y en Alaior y Es Mercadal, en Menorca, amanecieron ayer cubiertas de blanco por la nieve caída en cotas de 300 metros.

Para mañana, comenzaron a cumplirse los pronósticos de la Aemet prevé y se fue imponiendo el tiempo anticiclónico sobre la Península y Baleares, estable y frío, aunque durante la primera mitad del día registraron aún algunos chubascos y tormentas en Mallorca y Menorca.

Sin embargo, las heladas continuaron en amplias zonas de la Península, asociadas al anticiclón y a temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, y las nieblas de última hora de la jornada de ayer y de esta madrugada se fueron congelando y formaron cencelladas en el entorno del Duero, alto Ebro y valles del noreste peninsular.

Ante esta situación, la Aemet extendió ayer para hoy los avisos amarillos a más regiones del interior y del sureste peninsular, aunque la alerta naranja por nevadas ya no afectará hoy a ningún punto de España. Eso sí, se mantendrán por viento y fenómenos costeros, con olas de 4 a 6 metros, en el litoral de Girona, Mallorca y Menorca.

MEDIODÍA ‘AGRADABLE’ / El cielo despejado, sin embargo, favorecerá un aumento de las temperaturas máximas, por encima de los 10 grados en amplias zonas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Levante, e incluso superiores a los 15 grados en estas dos últimas con una sensación agradable al mediodía. El viento será flojo en general durante este periodo, por lo que durante el día de hoy la sensación de frío no será tan intensa como en los días precedentes.