La Feria Internacional del Turismo, Fitur, concluyó ayer con gran éxito del expositor de Córdoba, situado en el pabellón número 5 de Ifema (Madrid), por el que han pasado miles de personas desde que el pasado miércoles abriera sus puertas. Esta feria es una ventana única al mundo que reúne una de las industrias productivas más potentes del país.

Y Córdoba no se queda a la zaga. Concretamente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, dijo que «el 2017 ha sido un año histórico en cuando a datos, pero tenemos que tener el objetivo, entre instituciones y tejido empresarial, de mejorar los resultados». Matizó que un millón de personas han pasado por los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba. Alabó el papel de los empresarios, «que se están dejando la piel para que el turismo sea sostenible en la provincia y tengamos un sector referente a nivel internacional». Resaltó la presentación de los programas Reflejos y un Congreso Internacional de Turismo Cultural. Añadió que «vamos a trabajar al 200% para que la ciudad califal de Medina Azahara consiga en 2018 el reconocimiento por la Unesco de Patrimonio Mundial». También aludió a que este sector le merece todo el respeto, «por lo que hay que mimarlo, trabajando coordinadamente y que los proyectos mejoren los datos, cuidando en todo momento la calidad, con la provincia de Córdoba como destino único».

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Carmen M. Gómez, dijo a este periódico que «el balance ha sido muy bueno, porque hemos contado con buena parte de nuestras comarcas, haciendo unas exposiciones increíbles, dando a conocer los productos turísticos que va a haber a lo largo del 2018, y lo más positivo de ello es que la oferta que se pone en marcha es espectacular, lo que va a complementar perfectamente a la de la capital, y sobre todo de calidad, diferente y singular». La comarca de la Subbética presentó un proyecto de comercialización a través de la venta cruzada, del que los empresarios se beneficiarán del volumen de negocio que va a generar, así como la fusión del turismo y la tecnología; el Guadiato dio a conocer la vía verde de la Maquinilla, que se va a poner en marcha en breve, o la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que se celebra este año. Un universo en todos los sentidos fue el proyecto que presentó la Campiña Sur, en el que el vino de Montilla-Moriles fue el protagonista, y Sierra Morena dio a conocer el Parque Multiaventura de Hornachuelos, que tendrá un presupuesto de 2 millones de euros y «que será todo un revulsivo para el turismo activo en la provincia». También aludió al futuro parque medioambiental que una empresa alemana va a construir en Villafranca, asegurando que «será una realidad porque todas las instituciones estamos arrimando el hombro». Este proyecto alcanzará los 6 millones de euros.

También participaron las diferentes denominaciones de origen protegidas. La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, tuvo un primer contacto con Turismo Ecuestre España, de la Real Federación Hípica de España, para hablar de la homologación de itinerarios ecuestres en los que se hacen partícipes a muchos empresarios de alojamientos rurales. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, visitó también el expositor de Córdoba y habló de optimismo, «porque estamos batiendo récord de cifras históricas en recepción de turistas y Córdoba es una de las provincias que tienen más tirón y más posibilidades de crecimiento para el futuro». El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, alabó el trabajo que se viene realizando por parte de los ayuntamientos y empresarios, «y entre todos vamos a mejorar la oferta».