La OCDE publicará hoy los resultados de su última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) sobre Ciencias, Matemáticas y Lectura, en la que han participado en torno a 40.000 alumnos de toda España.

Alumnos de 15 años de todos los países de la OCDE y otros asociados hicieron las pruebas entre abril y mayo de 2015. A esa edad es cuando los estudiantes están terminando la educación obligatoria, que en España correspondería al cuarto curso de la ESO. Pisa pone el énfasis en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada una de las tres áreas citadas.

Las pruebas para el informe PISA se hacen cada tres años y en el anterior de 2012 España seguía por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, con alguna leve mejoría respecto a estudios anteriores.

España obtuvo 484 puntos en Matemáticas y ocupó el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el lugar 33 de los 65 participantes en este programa. En Lectura, España consiguió 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE (496), y sacó 496 en Ciencias, cinco menos que el promedio de esta organización internacional (501).