El buque de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo "Luz de Mar" se incorporará mañana, sábado, a las labores de control de la situación del pesquero ruso "Oleg Nayvenov", hundido al sur de Gran Canaria, tras haber partido ayer desde su base en Algeciras (Cádiz).

La sociedad estatal tendrá, así, operativos en esta misión dos de sus cuatro barcos especializados en lucha contra la contaminación: el "Luz de Mar" y el "Miguel de Cervantes", que se encuentra ya desde el miércoles en la zona en que se hundió el pesquero, a 15 millas del enclave turístico de Maspalomas, al sur de la isla, según han confirmado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde la sociedad estatal se ha informado además de que el avión de Salvamento "Sasemar 101", especializado en vigilancia y seguimiento de la contaminación marina, ha reanudado esta mañana las labores de análisis de la evolución del fuel vertido al mar por el pesquero ruso, de cuyo resultado se informará a lo largo del día.

Junto al "Sasemar 101" se encuentran esta mañana en la zona del hundimiento el "Miguel de Cervantes", que ha permanecido toda la noche en el lugar, y la embarcación de rescate "Guardamar Talía", que se hizo a la mar esta mañana desde su base en el muelle grancanario de Arguineguín.

Las fuentes de Salvamento Marítimo han detallado que, de momento, no hay disponibles datos actualizados sobre el fuel vertido por el "Oleg Nayvenov" -entre 348,1 y 1.028,9 metros cúbicos, según los cálculos realizados ayer-, que ha provocado una mancha que las corrientes y el viento alejan por ahora de Gran Canaria.

Solo se podrá ofrecer nueva información cuando haya finalizado sus análisis el avión de control de la contaminación, que, tras haber estado ya ayer en la zona del suceso y abandonarla durante la noche, hoy ha vuelto a operar en ella a partir de las 9.00 horas de Canarias, precisado este servicio público.

Para las mediciones aéreas que efectúa, el "Sasemar 101" emplea una herramienta informática en base al código de apariencia del Acuerdo de Bonn, aunque, para identificar la sustancia vertida, cuenta con varios métodos: La observación visual aplicando dicho código, el análisis de muestras y mediante los sensores y el resto de sus equipamientos.

El "Oleg Naydenov", un arrastrero ruso de 120 metros de eslora, se hundió la noche del martes, tras cuatro días de incendio. El fuego se declaró en el barco el sábado pasado, cuando estaba a punto de abandonar el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, cargado con 1.409 toneladas de combustible (fuel). Se desconoce qué cantidad podía quedar en sus tanques tras el incendio cuando se hundió.