El área de Estados Unidos que se extiende desde el norte de Nueva Jersey al sur de Maine (una franja de 402 kilómetros), y que incluye, entre otras, las ciudades de Nueva York y Boston, en la costa este del país, se prepara para una nevada de "posibles proporciones históricas", que podría dejar a última hora de este lunes y hasta el martes entre 60 y 90 centímetros de nieve, según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología. La tormenta, incluye la posibilidad de vientos huracanados y fuertes lluvias, afectará el transporte de decenas de millones de personas. Las aerolíneas ya han cancelado unos 1.800 vuelos previstos para este lunes.

"Esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes", ha dicho el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la nevada podría ocupar el primer lugar de la lista de las 10 mayores tormentas que ha sufrido la ciudad. Ahora el ''ranking' lo encabeza una nevada que cayó en 1872. La última gran nevada fue entre el 11 y 12 de febrero del 2006, cuando cayeron 68 centímetros de nieve.

"No hay que subestimar esta tormenta. Hay que prepararse para lo peor", ha insistido el alcalde, que ha pedido a los habitantes de la ciudad y alrededores que adelanten la hora de salida de sus trabajos.

HASTA 90 CENTÍMETROS EN BOSTON

Según las previsiones, en Boston (Massachusetts) caerán entre 46 y 61 centímetros, y hasta 91 centímetros en el oeste de la ciudad, en tanto que en Filadelfia podrían caer entre 36 y 46 centímetros. "Además de una fuerte nevada, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones que causen daños, y estas situaciones se incrementarán el lunes y el martes", ha advertido Bob Oravec, del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 kilómetros por hora, en el interior.

Las aerolíneas ya han empezado a cancelar vuelos. Delta Airlines ha cancelado 600 vuelos, mientras que United Airlines ha cancelado todos sus vuelos previstos para el martes en los aeropuertos de Nueva York, Boston y Filadelfia y ha limitado sus operaciones de este lunes en Newark, LaGuardia and John F. Kennedy. Southwest Airlines ha cancelado más de 130 vuelos previstos para este lunes. American Airlines no ha dado datos todavía pero avanza que habrá "bastantes" vuelos afectados. La web de tráfico aéreo Flightaware.com registraba 1.792 vuelos suspendidos.