Cerca de 30 ciudades españolas, entre ellas la capital del país, exigirán mañana una «acogida real y humana» de los refugiados para dar prioridad a las personas y los derechos humanos ante la «Europa Fortaleza».

Organizaciones, colectivos y ciudadanos marcharán en una manifestación europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes cuando se cumple un año de la marcha en la que miles de personas en toda Europa reclamaron un pasaje seguro. Al Gobierno español se le exigirá el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Desde la organización, el colectivo Pasaje Seguro, recuerdan que en el 2016 murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y solo en lo que va de 2017 se han contabilizado 200 muertes. Hay que sumar «los más de 10.000 niños de los que Europa ha pedido registro y desconoce su paradero». La marcha se producirá una semana después de la gran manifestación celebrada en Barcelona para exigir la acogida inmediata de refugiados.

La ciudadanía saldrá a exigir a la Unión Europea una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, además de la puesta en marcha de una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.

También piden la habilitación de vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando las travesías mortales a través de masas de agua y montañas y que se proteja a las mujeres y niñas de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.