El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la creación de la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que reforzará la interlocución con las entidades privadas sin ánimo de lucro de este foro, dedicadas a la defensa de los derechos sociales y a la lucha contra la pobreza.

Más de 45.000 trabajadores y 150.000 voluntarios integran el denominado Tercer Sector en la comunidad autónoma, con una actividad que beneficia a 1,8 millones de personas y que ha situado a esta plataforma como un «aliado indispensable de la acción de la Administración andaluza», según dijo la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La consejera resaltó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo un «contacto fluido» con la Mesa del Tercer Sector, fruto del cual se acordó la creación de esta comisión de diálogo, que se ha aprobó ayer mediante decreto.

«Se establece, por tanto, un marco institucional organizado y de colaboración, diálogo, consulta y participación entre la Junta y las entidades que conforman la Mesa», explicó Sánchez Rubio, que aseguró que, tal y como se acordó en una de las reuniones con representantes de la plataforma, se agilizarán «aún más» los pagos de las subvenciones a las entidades.

Desde que comenzó la crisis, el papel de esta plataforma ha sido «decisivo» en la ayuda a los colectivos más vulnerables, en la canalización de la solidaridad de la población andaluza y en el desarrollo de las propias políticas sociales de la Junta, ha resaltado.

La colaboración de las organizaciones sociales ha sido especialmente destacada en las iniciativas autonómicas de choque desplegadas para paliar los efectos de la crisis, como el Programa de Ayuda a la Contratación, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, el de Suministros Mínimos Vitales o el Programa de Solidaridad, entre otros. Estas medidas permiten una media anual de 25.000 contratos, tres comidas diarias para 28.000 menores y ayudas económicas familiares para 22.500 hogares, entre otros beneficios. La Mesa del Tercer Sector de Andalucía, constituida en 2012, está integrada, entre otras organizaciones, por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía; la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas; Cruz Roja y la ONCE.

La nueva comisión reforzará la colaboración de estas entidades con la Administración autonómica, en el marco de la Estrategia Europa 2020, que recomienda potenciar el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.En total son 1.672 las organizaciones sin ánimo de lucro representadas, de las que 1.225 son de la plataforma de discapacidad, 400 de voluntariado y 47 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, la Comisión Permanente de Diálogo estará presidida por la persona titular de la Consejería competente en políticas sociales e integrada por doce vocales, de los que seis serán representantes de la Junta y otros seis de la Mesa del Tercer Sector.

La secretaría/ La composición se completa con una secretaría, que desempeñará un funcionario con formación especializada en materia de igualdad de oportunidades o de género, que actuará con voz pero sin voto, y dependiendo de los temas que se traten, podrán participar en las sesiones expertos designados por su especial cualificación o experiencia. En cuanto a las funciones, destacan las de plantear y debatir iniciativas, especialmente en la lucha contra la pobreza y la exclusión, e impulsar medidas para reforzar la cohesión social en Andalucía.

Además, la Comisión deberá ser informada de los proyectos normativos, planes e iniciativas de política social promovidos por la Junta; analizar los estudios que desarrolle, y formular declaraciones conjuntas sobre asuntos de relevancia que requieran de una amplia difusión social. H