Xabier Quiroga ha escrito una gran novela, hecha con los mejores ingredientes y llena de atractivos. "La casa del nazi" es una novela compleja en la forma, que, sin embargo, se lee sin pestañear, y muy divertida, sobre una parte oscura de nuestra historia reciente de la que apenas se sabe algo y se ha escrito muy poco.

Quiroga hace honor a ese requisito de la buena literatura que es la transparencia y la agilidad del lenguaje. Como le gusta decir a Juan Marsé, buen lenguaje es aquel que obliga al lector a continuar con la lectura sin distraerse con florituras, y sólo al final piensa: "sí lo he leído sin respirar es que debe de estar bien escrito". A esa estirpe de buenas novelas pertenece "La casa del nazi".

Esta novela trata sobre un taxista con alma de detective y lector empedernido que acepta un delicado encargo de un ambicioso político y empresario gallego: desentrañar -tras la comunicación de un exmiembro de la organización de cazanazis Simón Wiesenthal en Argentina- un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo.

Así comienza una atractiva búsqueda por la geografía física y humana de la "Galicia profunda"; y una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más fascinantes y ocultados de la posguerra: la misteriosa "Ruta de las Ratas" a su paso por el noroeste de la península ibérica y hacia el refugio nazi en Sudamérica.

La historia, como su título sugiere, tiene que ver con la caída de los dioses diabólicos del nazismo, ese episodio -la diáspora de unos criminales de guerra por Europa y América, ayudados por oscuras complicidades- que tan buen juego ha dado en la ficción. Es sabido que sólo unos pocos de aquellos asesinos fueron juzgados en Nuremberg. Muchos otros escaparon, instalándose en países amigos como la España de Franco o dictaduras de Latinoamérica, y sólo algunos fueron detenidos con el tiempo por perseverantes cazanazis.

Mezclando con maestría realidad y ficción y construida con una impecable arquitectura, Xabier Quiroga, de la mano de Reina, su audaz y atípico sabueso protagonista, junto a dos colaboradores muy especiales, una lectora empedernida llamada Lelia y un cerebrillo metomentodo apodado Barrabás, nos atrapa en una trama que escarba en los cruentos hechos de un pasado que, sin remedio, salpican al presente.

EL AUTOR

Xabier Quiroga nació en 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega. En 2002 Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente Atuado na braña, novela extensa que, además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias contundentes, recibió el calor de la crítica y obtuvo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por La playa de los ahogados). En 2004 reapareció con Era por septiembre, novela de formato más reducido y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela El Cabo del Mundo mereció, en 2009, el Premio de la Crítica. Con Zapatillas rotas, su siguiente título, volvió a recibir, en 2015, el Premio de la Crítica. Vive en Galicia.