Mongolia es un país con nombres y apellidos largos e impronunciables para cualquier extranjero, aunque ninguno lo es tanto como el de un hombre de ese país cuyo nombre de pila tiene 45 letras, según reveló este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas de Mongolia.

La institución publicó los resultados de un estudio que ha realizado sobre los nombres de personas en Mongolia, y señaló que el más largo del país es Nominchuluunukhaanzayamunkherdeneenkhtuguldur, de 45 letras en alfabeto latino (41 en la grafía cirílica que utiliza actualmente el idioma mongol).

El segundo más largo tiene 43 letras en alfabeto latino y 39 en traducción cirílica (Munkhmainbayarpurevsaikhantungalagsukhgombo), señaló el estudio, que también contabilizó cuáles son los nombres de pila más populares en el país.

LOS MÁS POPULARES

En primer lugar en esa clasificación se sitúa el masculino Bat-Erdene, que significa 'joya firme' y es usado por más de 15.000 mongoles, nombre al que siguen en popularidad Khulan (12.033 personas) Otgonbayar (11.521) y Temuulen (11.484).

En mongol es muy frecuente poner a los niños el apelativo Sin Nombre (Nergui), especialmente en casos en que alguno de sus hermanos mayores ha fallecido, ya que la tradición considera que poniendo a los niños nombres feos se ahuyenta a posibles malos espíritus.

APELLIDOS

Contando también apellidos, uno de los más largos de la historia lo tuvo Hubert Blaine Wolfeschlegelsteinhausenbergerdorff, un estadounidense de origen alemán fallecido en 1997.

Su nombre completo (el aquí mencionado es solo una versión abreviada) tenía más de 600 caracteres y palabras que comenzaban con cada una de las distintas letras del abecedario.