La doctora Noelia de Mingo, condenada a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por matar a tres personas en 2003 en la clínica de la Concepción donde trabajaba, disfruta desde el domingo de un permiso penitenciario de 90 días.

Así se lo ha notificado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante, provincia en la que está internada De Mingo, a la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, que la juzgó. La resolución fue dictada el 15 de junio y le permite "desplazamiento sola a Madrid, pernoctando fuera del establecimiento bajo control familiar".

La juez esgrime que la doctora se encuentra "estabilizada a nivel psicopatológico" según los informes de los especialistas y recuerda que ya disfrutó de otros permisos sin que constara problema alguna, por lo que concluye que "el factor de riesgo de no reingreso o de recaída delincuencia es mínimo".

Este medida penitenciaria llega después de que en mayo dicho Juzgado de Vigilancia Peninteciaria propusiera tras dichos estudios psiquiátricos que la reclusa pasará a un tratamiento ambulatorio concustodia familiar fuera del centro, tras 14 años en el centro penitenciario psiquiátrico. La Fiscalía se mostró a favor de este propuesta.

Sin embargo, la familia de las víctimas reclamaron a la Audiencia Provincial de Madrid, que es el órgano que tiene que tomar la decisión, que designará un perito experto en psiquiatría para que valore su estado mental, ya que entendían que la pericial realizada por los expertos del centro donde está interna no están especializados en esta rama de la medicina.

Por ello, la Audiencia Provincial de Madrid pidió hace tres semanas con carácter de urgencia un informe psiquiátrico a los especialistas adscritos a la Clínica Médico Forense sobre la evolución, estadio y pronóstico de Noelia de Mingo para decidir finalmente si pasa a régimen ambulatorio. Mientras tanto, este verano disfrutará de la libertad.