La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, dijo ayer que Juana Rivas, ilocalizable desde que incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, «no puede estar escondida para siempre» aunque cree que esta decisión le corresponde a la mujer y que el Gobierno andaluz la respetará. «Será una decisión de ella que nosotros respetamos y respetaremos, pero seguimos diciendo que la mano tendida la tiene para que camine y para que puedan tener una pronta resolución todas y cada una de las cuestiones», incidió la consejera en declaraciones a los periodistas en la Audiencia Provincial de Almería.

Por su parte, Podemos Andalucía criticó ayer «la falta de sensibilidad» de la Justicia y de las instituciones con Juana Rivas». Así lo indicó la secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Rocío Medina, quien dijo que Juana Rivas es una mujer que «por proteger a sus hijos se está enfrentando a un delito penal de diez años, a tener antecedentes y a la pérdida de sus hijos, sin que el sistema democrático español esté ofreciendo garantías de seguridad a los menores en el caso de que sean devueltos a Italia».

La madre había pedido pidió amparo al Tribunal Constitucional y la anulación de la orden de entregarle los niños a Arcuri, condenado en el 2009 por lesiones en el ámbito familiar y a quien denunció en el 2016 por maltrato, tras volver a España desde Italia. El pasado 16 de agosto, el Constitucional, su última opción en la justicia nacional, no admitió el recurso de amparo al alegar «extemporaneidad» en la presentación de la demanda de la mujer, quien anunció que buscará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la protección a los dos menores que cree que no le ha dado España. AGENCIAS