El famoso artista y grafitero francés JR ha levantado un monumental retrato de un niño pequeño asomándose detrás del muro que divide la frontera entre Tecate (México) y San Diego (EEUU). La obra se llama 'Kikito' y rápidamente ha dado la vuelta al mundo. La imagen, de 21 metros de altura, es producto de un sueño que tuvo su creador (también fotógrafo), y en el cual aparece un niño observando las tierras de Estados Unidos desde México.

"Sabemos lo que representa el muro y cómo divide, pero para un niño, no tenía la respuesta", ha asegurado el artista en rueda de prensa. Con la idea en la cabeza, JR emprendió un viaje a México, sin saber qué es lo que le deparaba, ya que únicamente pretendía encontrar el sitio idóneo para instalar su obra, tomando en consideración que fuera visible en ambos lados de la frontera.

En esa travesía, el artista conoció a una familia mexicana que vivía en una colonia, aledaña al muro fronterizo, en la cual se encontraba el pequeño David Enrique 'Kikito', de apenas un año de edad, a quien finalmente retrató para dar vida al sueño que alguna vez tuvo.

Vista desde suelo estadounidense, la gigantesca obra, que seguirá en la frontera durante todo el mes, simula que el niño está sujetando al muro con sus manos.

Si bien este proyecto fotográfico fue planeado con anticipación, su presentación ha coincidido con la decisión del gobierno de Donald Trump de terminar con el programa que regularizaba a los jóvenes 'dreamers'. No obstante, el artista ha insistido en que no pretende posicionarse políticamente, sino más bien iniciar un diálogo y que cada persona le de su propia interpretación.