Una mujer y una niña de unos 10 años, madre e hija según sus compañeros, y un hombre han muerto después de que el pasado lunes volcase una patera en la que viajaban 33 inmigrantes de origen subsahariano cuando llegaba a la isla de Alborán.

La embarcación, que según alertó una cooperante el lunes sobre las 15.50 horas a Salvamento Marítimo partió con 33 ocupantes de Charrana (Marruecos), volcó en las proximidades de la isla y la menor falleció al quedar atrapada por un cabo debajo de la patera. El resto de ocupantes fueron auxiliados y rescatados del mar por miembros del destacamento naval de la isla de Alborán, desde donde se solicitó un helicóptero a Salvamento Marítimo para trasladar a una mujer que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, aunque falleció antes de llegar a Almería.

Los inmigrantes supervivientes dijeron a sus rescatadores que uno de sus compañeros se había perdido en el mar, por lo que se organizó un dispositivo de búsqueda para localizarlo. El cadáver del varón fue rescatado ayer por la mañana por los buzos del patrullero Infanta Cristina de la Armada y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a media milla náutica de la isla de Alborán.

Fuentes de Cruz Roja indicaron que los supervivientes del naufragio aseguran que ambas fallecidas son madre e hija, versión que también ofreció a Salvamento Marítimo la cooperante que alertó de la salida de la patera, si bien no existe confirmación oficial al respecto.

Posteriormente, la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia embarcó a 30 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada que, por consejo del centro radiomédico, tuvo que ser recogida por un helicóptero debido al mal estado de salud que presentaba, según dijo el capitán de esta embarcación, Miguel Parcha. El resto llegó la noche del martes al puerto de Almería junto al cadáver de la menor fallecida, que fue desembarcado tras la llegada de las autoridades judiciales y forenses.

Los restos mortales del varón fueron trasladados a la isla de Alborán, donde fueron recogidos por la embarcación Salvamar Denébola, que los llevó junto al equipo de especialistas de la Guardia Civil al puerto de Almería. En un primer momento, Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Guardamar Polimnia y el avión Sasemar 305 de Salvamento Marítimo para buscar la embarcación neumática.