Una niña de 4 años murió ayer ahogada en la piscina municipal de Ripoll durante una actividad escolar de natación. La menor, alumna de educación infantil de la escuela pública Pirineu de Campdevànol (Ripollès), participaba en un cursillo de natación con otros 26 niños de la clase. En el momento del suceso, se encontraban en el lugar cinco profesores y cuatro monitores con titulación de socorrismo, según aseguró tanto el delegado de Enseñanza en Girona, Josep Polanco, como el alcalde de Ripoll, Jordi Munell.

El edil explicó que en el recinto municipal había, además, dos personas de mantenimiento y varios usuarios. Algunos de ellos, precisó, tienen formación médica y colaboraron en los primeros auxilios prestados a la pequeña. Los hechos ocurrieron cuando maestros y monitores ya recogían el material después del curso de natación y se dieron cuenta de que faltaba una pequeña en el grupo. Fue entonces cuando la vieron flotando en la piscina.

Cuando los Mossos, la Policía Local y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llegaron a las instalaciones, en la calle de Concepció Ducloux, ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la pequeña. «Lamentablemente, no sabemos qué ha ocurrido exactamente porque nadie se ha dado cuenta de esta fatal circunstancia. Nadie ha visto nada, ni ha oído gritos, ni ha observado ningún movimiento de agua», detalló Munell.

El alcalde de Campdevànol, Joan Manso, anunció que el ayuntamiento de la localidad, en la que residía la menor con su familia, había decretado tres días de luto por la muerte de la pequeña. Tanto en Campdevànol como en Ripoll están suspendidas todas las actividades previstas para este fin de semana y sus banderas ondearán a media asta.

APOYO PSICOLÓGICO / La Consejería de Enseñanza ofreció apoyo psicológico al personal de la escuela Pirineu, donde la niña cursaba P4. El Consejo Comarcal del Ripollès, el Consell Esportiu de la comarca y los ayuntamientos de Ripoll y Campdevànol, así como Ensenyament, emitieron un comunicado conjunto donde se mostraron «consternados» por la muerte de la pequeña. Las cinco instituciones trasladaron el pésame a la familia y a la comunidad educativa. Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, aunque todo apunta a un accidente.

La piscina de Ripoll donde ayer falleció la pequeña de Campdevánol contaba en el momento del suceso con el personal que contempla la normativa, han asegurado los responsables municipales y de la Generalitat. La ley prevé que, en las salidas escolares de alumnos menores de 6 años, debe de haber un adulto por cada 8 o 10 niños.