La ola de frío, que hoy dejará más nevadas y precipitaciones en el sureste, mantuvo ayer en alerta a 39 provincias de 14 comunidades -con especial incidencia en Levante-, inmovilizó a más de un millar de vehículos en Alicante y obligó a suspender clases de colegios e institutos. El temporal, que ha dejado imágenes inusuales de playas nevadas y las calles de Ronda (Málaga) cubiertas por un manto de 25 centímetros de nieve, no ha causado de momento daños personales, si bien el Servicio de Salvamento y la Policía Local de Alicante han tenido que rescatar a una mujer que había quedado atrapada en el interior de su vehículo por la acumulación de agua en la zona.

La Comunidad Valenciana pasó ayer el peor día por el temporal, que dejó aislados varios municipios de Alicante y obligó a suspender las clases de colegios e institutos de casi 80.000 alumnos, además de cerrar puertos y bloquear carreteras. Así, las condiciones meteorológicas obligaron a inmovilizar a más de mil vehículos, la mayoría en la A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid, aunque a última hora de la tarde la Guardia Civil informó de la reapertura de los tramos cortados.

En Andalucía, el Centro de Coordinación de Emergencias gestionó, entre la tarde del miércoles y ayer, casi medio centenar de incidencias relacionadas con la afectación de carreteras debido al temporal de nieve y frío que vive la región, de las que una treintena se registraron durante la madrugada del jueves. Ayer, 10 carreteras de montaña permanecieron cortadas.