Nueva tragedia en el Mediterráneo. Un barco pesquero de madera repleto de inmigrantes volcó ayer frente a las costas de Libia y provocó la muerte de al menos cinco de ellos, en otro desastre en el mar del que en esta ocasión pudieron ser rescatadas 562 personas, informó la Marina italiana.

El trágico suceso fue captado por fotógrafos de la Armada italiana, cuyas instantáneas muestran cómo el barco se balancea violentamente antes de zozobrar y lanzar a los refugiados al mar. Algunos pudieron subirse al casco de la embarcación volcada, mientras otros nadaban desesperadamente hacia botes salvavidas o hacia la patrullera italiana Bettica.

En las imágenes aparecen también nadadores de la Marina italiana arrastrando a los refugiados con chalecos salvavidas hacia el Bettica para ponerlos a salvo. Mujeres con pañuelos en la cabeza y niños figuran entre los rescatados, de los que no se facilitó la nacionalidad.

CHALECOS / El Bettica había acudido al rescate tras recibir un SOS emitido por teléfono satélite desde el pesquero, que navegaba en aguas internacionales, a 18 millas de las costas de Libia, y fue localizado «en precarias condiciones de flotación con numerosas personas a bordo», explicó la Marina en un comunicado. Al llegar, la patrullera comprobó que el pesquero sufría dificultades por la sobrecarga y el exceso de pasajeros, y se aproximó para lanzarles chalecos salvavidas. Pero antes de que pudiera emprender el rescate, un movimiento súbito de los pasajeros, cansados y nerviosos, hizo volcar repentinamente el barco.

El triste episodio de ayer en el Mediterráneo se produce en una semana en que el número de precarias embarcaciones que se lanzan al mar para alcanzar las costas europeas ha aumentado considerablemente, con la llegada del buen tiempo y las aguas calmadas.

Los guardacostas italianos informaron de que 5.600 inmigrantes fueron rescatados el lunes y el martes, y las autoridades creen que la cifra crecerá a medida que las condiciones meteorológicas sigan mejorando.

De hecho, según la Marina italiana, solo el martes fueron rescatados del mar unos 3.000 inmigrantes, localizados a la deriva en 23 embarcaciones. A Palermo llegó ayer la nave Dattilo con 1.053 rescatados, entre ellos 260 menores no acompañados.

UNA BEBÉ SOLA EN LAMPEDUSA / En la isla de Lampedusa, mientras, las autoridades italianas localizaron a una bebé migrante que se ha quedado sola en el mundo. Según informa La Repubblica, la pequeña, de unos 9 meses de edad, llegó ayer por la mañana con un grupo de 150 inmigrantes rescatados estos días en el canal de Sicilia, y perdió a su madre durante la travesía, según explicaron algunas de las personas que viajaban con ella. H