La Audiencia de Málaga ha dejado en libertad a un narcotraficante condenado a 11 años de cárcel porque el juez instructor del caso no solicitó la prórroga de la prisión preventiva que el traficante cumplió desde octubre de 1999 hasta la fecha del juicio, el pasado mes de julio. Según la ley, un detenido sólo puede estar en prisión provisional durante dos años, ampliables a otros dos si el juez pide expresamente la prórroga. Ni la defensa ni la fiscalía se percataron del error.

Según la resolución del tribunal, la sentencia se dictó mientras el detenido se encontraba en prisión de manera irregular. Tras conocer el auto de la Audiencia de Málaga, la defensa del condenado, I. A. L., de 44 años, anunció ayer que recurrirá contra la sentencia ante el Supremo. Sólo en el caso de que el alto tribunal ratifique la sentencia inicial a pesar del error del juez de instrucción, el supuesto narcotraficante deberá volvar a la cárcel.

SEIS KILOS DE COCAINA

Los hechos se remontan a 1998, cuando la policía intervino un paquete procedente de Venezuela con más de seis kilos de cocaína que estaba dirigido a I. A. L., cuando su hija de 15 años se disponía a recogerlo.

El individuo fue localizado un año después, una vez el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga dictó una orden de detención. I. A. L. estaba cumpliendo una condena de cinco años por un delito similar en una cárcel de Perpiny (Francia), donde ingresó el 25 de octubre de 1999.

El juez ordenó entonces prisión provisional y la extradición de I. A. L. para que una vez que cumpliera la condena no hubiera peligro de fuga. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades españolas en diciembre de 2002 e ingresó en la cárcel provincial de Málaga. En ese momento ya se habían sobrepasado los dos años que recoge la ley y no se solicitó la prórroga pertinente.