El Centro de Seguridad en Internet para el Menor nace con el objetivo de ofrecer una «protección manta», frenar los riesgos y actuar contra los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes españoles en la red, el colectivo «más débil y desprotegido» en el mundo digital.

La iniciativa, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y del Ministerio de Interior y creada en el seno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León, fue presentada ayer en Madrid con motivo del Día de la Internet Segura.El centro supondrá una «vigilancia específica» contra los ataques dirigidos desde internet a la infancia y a la adolescencia, explicó el ministro Álvaro Nadal.

Un teléfono de atención a menores, padres y educadores, una línea de denuncia de hechos constitutivos de delito y un centro de concienciación sobre la utilización segura de las tecnologías de la información y la comunicación estructurarán esta iniciativa. El Centro de Seguridad en Internet para el Menor (materializado en una página web llamada Internet Segura 4 Kids) abordará la protección de niños y adolescentes a través de tres pilares de actuación.

La primera, una línea de ayuda telefónica para consultar dudas y problemas de la relación de los menores con la red. El teléfono, que empezará a funcionar en dos meses, estará atendido por psicólogos, pedagogos y expertos en ciberseguridad. El centro estará, además, conectado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una colaboración que hará posible la puesta en marcha a lo largo de este año de un canal de denuncia de actividades delictivas y contenidos abusivos en la red que afecten a los menores.

Entre ellos, acoso escolar, pornografía infantil y «prácticas perversas de tipo sexual», en palabras del ministro. «Facilitaremos la puesta en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este tipo de contenidos para agilizar su retirada», afirmó el director general de Incibe, Alberto Hernández.

La tercera labor del centro es informativa y está activa desde ayer: mediante distintas iniciativas se perseguirá la concienciación de menores, padres y educadores y se pondrá a su disposición materiales -por ejemplo con las claves para una navegación segura-, juegos y herramientas descargables. El objetivo, promover un uso de la tecnología responsable y seguro: «Es muy importante que el menor esté concienciado. (...) Existe una falsa sensación de confianza, no solamente del menor, sino de cualquier usuario de las tecnologías y de internet», advirtió el responsable de Incibe.

Hernández recordó que el acceso de los menores españoles a internet es «generalizado» y que la mitad de ellos utiliza las redes sociales: el 30% de los menores de 10 años usa internet, un porcentaje que sube al 79% a los 13 años y a más del 90% a los 15.