Una niña nacida el 28 de enero en Barcelona se ha convertido en la primera persona en España registrada con el nombre de Bambú, después de que una juez autorizase poner este apelativo en la lista de nombres permitidos.

Los padres buscaban un nombre original, corto, de igual pronunciación que escritura, y sobre todo, que tuviera algún significado especial, “y casi como por casualidad apareció Bambú” explica la madre en declaraciones recogidas por Europa Press.

La idea del nombre surgió en los primeros meses de gestación. Al principio el padre se mostraba un poco más reticente a la idea, pero se acabaron convenciendo de que si el bebé era una niña, la llamarían Bambú, así le transmitirían los valores de esta planta caracterizada por su “firmeza y flexibilidad”.

NI AMBIGUO NI PEYORATIVO

Una vez conocido el sexo del niño y escogido el nombre, preguntaron en el Registro Civil sobre los procedimientos que deberían realizar para inscribir un nombre nuevo. Las condiciones que les pusieron era que este no podía ser ni ambiguo ni peyorativo.

A partir de ahí, iniciaron un periplo para demostrar que en otras culturas el nombre masculino de Bambú ya se había utilizado para referirse a féminas y lo encontraron una web japonesa demostraba que el nombre había sido puesto en más de 235 ocasiones en 6 países orientales.

DIFERENTES SIGNIFICADOS

Una de las referencias encontradas es la del cuento de un cortador del bambú del siglo X, que cuenta la historia de un matrimonio que no podía tener hijos y un día yendo al bosque el campesino encontró una caña de bambú de la que emanaba un gran resplandor y en el interior encontraron a una niña, que adoptaron como hija propia.

En la tradición islámica también existe un cuento sobre la 'Princesa Bamboo' con diferentes versiones, mientras que, a sabiendas de que los accidentes geográficos pueden dar lugar a nombres de personas, en Tailandia encontraron la existencia de la isla Bamboo.

TODO ENCAJABA

"Todo encajaba", cuenta la madre, que ha relatado como la última referencia encontrada en España es la de la película 'Bambú' (1945) que, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, se sumerge en la historia de una indígena vendedora de frutas llamada Bambú.

Con todas las referencias acudieron al Registro Civil y después de Navidad recibieron la llamada que les confirmaba que su hija podría llevar el nombre de Bambú, abriendo camino administrativo a otras familias que quieran bautizar a sus pequeñas con este apelativo.