Un estudio realizado sobre la presencia de las mujeres en las portadas de cinco de los principales diarios nacionales revela que éstas tan solo son protagonistas del 22,4% de las informaciones, el resto (77,6%) de este espacio lo controlan las noticias protagonizadas por hombres. El estudio se ha llevado a cabo durante el periodo comprendido entre el 1 y el 8 de marzo por el GESOP. De los datos analizados se desprende que lo que hace la mujer no es noticia y, que cuando lo es no ocupa un lugar destacado en las primeras páginas de los rotativos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Durante estos ocho días, la mayor cuota de presencia femenina en la primera página de la prensa se ha alcanzado este miércoles, con el 28,6%, pero el aumento se debe a que se trata de una fecha clave, ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El estudio también pone de manifiesto que, según la posición que ocupa en las portadas, las mujeres solo están presentes en el 26% de las noticias principales, mientras que en las informaciones secundarias el porcentaje es del 15,7%. La encuesta arroja además otros datos. Si se analiza la temática de las noticias, se puede observar que las mujeres aparecen por temas relacionados con el Día de la Mujer (90%) y con noticias de Cultura (38,9%).

En el lado contrario de la balanza están los temas relacionados con Economía, donde la mujer no aparece en ninguna noticia de la primera página, todas las copan los hombres. Hay otra temática donde la representación femenina es testimonial: Deportes. En esta sección únicamente el 3,2% de las informaciones de portada tienen nombres femeninos. Mención aparte merecen las noticias sobre casos de corrupción. los hombres las acaparan en un 87,7%.