Julie Dragland, una mujer de Oakland (California, Estados Unidos) de 32 años, ha logrado salvar su vida -o, por lo menos, su cartera- gracias a un truco que aprendió viendo la serie de televisión 'Ley y orden' ('Law & Order', en inglés), una serie de televisión policial y legal estadounidense, creada por Dick Wolf, que se emitió desde finales de 1990 hasta el 2010 en la cadena NBC.

La mujer viajaba en el vagón de un tren rápido de la bahía de San Francisco (los llamados BART) cuando le dieron un papel en el que se podía leer que la estaban apuntando con dos pistolas y que, si no quería que la dispararan, tenía que dar su cartera y su teléfono móvil a la persona que estaba situada justo detrás suyo, sin girarse y sin mirar cuando saliera del vagón, según informa la web 'SFGate', del diario 'San Francisco Chronicle'.

"Cuando leí la nota tuve mucho miedo", ha dicho en una entrevista publicada este domingo. "No quería dar [al ladrón o ladrones] mis pertenencias, pero no tenía ni idea de quién estaba detrás mío", continuó.

Dragland estuvo intentando que las personas que estaban a su alrededor le hicieran caso, pero nadie le miraba. Fue entonces cuando se acordó de un episodio de la serie "ley y orden" en el que una persona, para escapar de una situación similar, se tiraba al suelo y fingía que le había dado un ataque de epilespia.

Así que eso es lo que hizo la mujer: tirarse al suelo y simular que le pasaba algo. Cuando parte de los viajeros se acercaron a ver qué le pasaba y la rodearon, la mujer les mostró la nota que le habían dado.

Los pasajeros avisaron a la policía y, a pesar de que intentaron dar caza al presunto ladrón (o ladrones), no pudieron identificarlos.