El temporal, que desde el viernes azota la península, causó ayer un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos. En El Ejido (Almería), un hombre resultó herido tras caer un poste de luz, como consecuencia del viento, sobre el turismo en el que circulaba junto a su hijo, que no ha resultado herido. Además, el cadáver del hombre cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares fue encontrado anoche en el interior de la furgoneta arrastrada por la corriente en el río Odrón, cerca de la localidad navarra de Los Arcos, han informado fuentes del Gobierno de Navarra. La desaparición de este hombre, de 70 años y vecino de Los Arcos, había sido denunciada por sus familiares poco después de las 15.30 horas, tras informar de que había salido con su furgoneta en dirección a una finca de su propiedad y no había regresado al domicilio a la hora prevista.

Asimismo, las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas debido al temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora. Según informaron a Efe fuentes portuarias, las embarcaciones de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus viajes debido a las malas condiciones meteorológicas.

En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro. En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma en los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Orbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León. Además del Camesa, Lucio, Luna y Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por Segovia. La crecida del río Ebro en Miranda de Ebro (Burgos), donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad.

Se preveía que ayer tarde, el Ebro aumentase de forma importante su caudal a su paso por Logroño, donde podría alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros.

En Navarra, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, subrayó ayer que, aunque los ríos se han salido de su cauce natural en diferentes puntos de la Comunidad Foral, "no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas".

En el País Vasco, el temporal también ha provocado en Vizcaya el descarrilamiento de un tren por un desprendimiento de tierra, sin que hubiese heridos. También en el País Vasco varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cadagua, en Vizcaya.