Tras el rescate a última hora de la tarde de dos senderistas perdidos en la Sierra de Cádiz y la localización del cadáver de un motorista de 23 años arrastrado ayer por un arroyo en Martos (Jaén), permanece solo desaparecido un guardia civil en Sevilla como consecuencia del fuerte temporal.

Andalucía ha sido la comunidad más afectada y Emergencias mantiene la búsqueda del guardia civil, de 52 años, arrastrado por la corriente cuando participaba en el rescate de tres personas atrapadas en un vehículo en la localidad sevillana de Guillena.

Efectivos del instituto armado, Bomberos, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) han continuado con la búsqueda del agente, que se ha extendido a lo largo de nueve kilómetros de la ribera, supervisada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se ha desplazado hasta la zona junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

SENDERISTAS PERDIDOS

El mal tiempo ha dificultado la búsqueda de los dos senderistas desaparecidos cuando hacían barranquismo en la Garganta Verde de la sierra de Cádiz, que finalmente han sido localizados avanzada la tarde.

Ambos se encuentran a salvo tras haber sido localizados por los efectivos de rescate de los bomberos que participaban en la búsqueda.

Los senderistas pudieron escuchar el silbato que llevaban dichos efectivos y, mediante gritos, lograron ser encontrados y puestos a salvo.

El dispositivo de búsqueda se ha mantenido activo desde ayer cuando un conocido de los desaparecidos comunicó, sobre las 7 de la tarde, que no sabía nada de ellos, aunque el dispositivo tuvo que posponerse por la noche debido a las peligrosas condiciones del barranco por la carga de agua.

MOTORISTA AHOGADO EN MARTOS

A primera hora de la tarde, encontraban el cuerpo sin vida del motorista desaparecido el sábado en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo, en Martos (Jaén), arrastrado por el Arroyo Salado.

El cuerpo ha sido localizado a unos 15 kilómetros del lugar donde desapareció y después de que esta mañana encontrasen a unos seis kilómetros la moto, en el curso del arroyo.

En el dispositivo de búsqueda han participado más de 150 personas entre componentes de la Guardia Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Cruz Roja, Policía Local de Martos, Protección Civil, 80 voluntarios y personal del propio Ayuntamiento, cuatro perros de rastreo, un helicóptero y un dron, según fuentes del 112.

Al parecer, según han explicado vecinos del fallecido, de un grupo de cinco jóvenes que circulaban con motos de campo, uno de ellos fue arrastrado por el arroyo crecido.

Según el 112, la noche del sábado ha dejado en Andalucía casi 400 incidencias por el temporal, fundamentalmente en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido, desde el puesto de mando avanzado de Guillena (Sevilla) que se extreme la prudencia para evitar sucesos como los que se han producido en Jaén, Cádiz y Sevilla.

El fuerte temporal de poniente ha provocado varias cancelaciones en la ruta naviera del estrecho de Gibraltar, aunque durante la mañana un descenso en la fuerza del viento ha permitido que algunas compañías hayan comenzado a normalizar los servicios.

En Castilla-La Mancha, tres turismos y un autobús en el que viajaban 26 niños quedaron retenidos anoche, debido a la nieve, en una carretera autonómica a su paso por la localidad de Fuente-Higuera, en Albacete, hasta que la máquina quitanieves les despejó el camino.

En Castilla y León, varias carreteras han permanecido cortadas en Salamanca (DSA-191, por hielo) y Ávila (AV-932, por nieve). En Cantabria la circulación ha estado interrumpida por nieve en el puerto de Lunada; también la A-135 en el Parque Nacional de Ordesa, Huesca; y en Navarra, la NA-2011 en Ochagavia.

La nieve estará mañana nuevamente en cotas bajas, en torno a los 300 metros en el norte peninsular y en los 600 en el sureste, con precipitaciones que podrán ser persistentes en el Cantábrico y viento fuerte en la casi toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la Península, que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, siendo localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico.

Las precipitaciones también podrán ser de cierta intensidad y persistencia en zonas próximas a los sistemas montañosos, especialmente en los Pirineos Occidentales y en los sistemas Béticos y serán menos probables en el área mediterránea.