El acróbata Pedro Aunión, de 41 años, falleció la noche del viernes durante la celebración del festival Mad Cool de Madrid tras precipitarse al vacío desde 30 metros de altura. El artista llevaba a cabo una performance en el descanso entre las actuaciones de los grupos Alt-J y Green Day, introducido en una urna de metacrilato que había sido izada por una grúa a gran altura. Por razones que se desconocen, el arnés que lo sujetaba se rompió o soltó, lo que originó su caída mortal. El festival recibió un aluvión de críticas por haber mantenido la programación prevista tras la confirmación de la muerte de Aunión, que fue atendido en vano por los servicios médicos durante 45 minutos. Los organizadores alegaron que no suspendieron las actuaciones por «razones de seguridad».

El público que abarrotaba la Caja Mágica de Madrid en espera del concierto de Green Day, previsto para las 23.30 horas, fue testigo de la caída del artista. El accidente causó un gran impacto y desconcierto entre los congregados. «La gente pensó que era parte del espectáculo», explicó una asistente. «Estaba en una jaula, al ritmo de la canción de Prince Purple rain, cuando ha ido a descolgarse y se ha dado de bruces contra el suelo».

Tras la caída de Aunión, director de la compañía de nuevas tendencias escénicas y danza aérea In Fact, la confusión fue generalizada. La organización decidió continuar con su programación sin emitir ningún comunicado hasta cuatro horas después. En la nota lamentó «el terrible accidente», pero argumentó que no había cancelado la cita «por razones de seguridad». El público utilizó las redes sociales para lanzar un aluvión de críticas sobre la decisión. «He visto a un hombre caer y morir, proyectado en pantallas gigantes. Y miles de personas han seguido bailando... Sin palabras #MadCool», escribió el usuario Tomás McNulty en Twitter.

La organización acabó emitiendo ayer por la tarde un segundo comunicado en el que expresó su «absoluta desolación» y redundó en las cuestiones de seguridad: «En una decisión coordinada [...[ con los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejó [la suspensión] para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto», subrayó.

Suspensión de Slowdive

Mientras tanto, Green Day apareció en escena con 25 minutos de retraso y sin saber lo que había ocurrido. Después del concierto, el grupo escribió en Twitter: «Un artista muy valiente llamado Pedro perdió su vida aquí esta noche en un trágico accidente. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos». La siguiente banda que debía actuar, Slowdive, canceló su concierto. «No es apropiado tocar», apuntaron en Twitter.

Pedro Aunión era un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, formado en las escuelas de Pilar López y de Cristina Rota, así como en el Real Conservatorio de Danza, en Madrid. Su hermana escribió en el muro de Facebook del artista que este había fallecido «haciendo lo que más le gustaba». Ayer por la tarde fue trasladado al tanatorio de San Isidro, en donde se celebró el velatorio.