Siete mujeres murieron el pasado jueves en su intento por llegar a Melilla en una patera después de que la Guardia Civil "bloquease" su paso hacia la costa española, según la denuncia de un superviviente que publica el eldiario.es y confirma la oenegé Caminando Fronteras.

El testimonio del superviviente cifra en 45 las personas que intentaron entrar en Melilla desde la costa de Nador. Al acercarse a la orilla española, la Guardia Civil “bloqueó” la marcha de la patera.

La reacción de algunos ocupantes de la misma, en torno a 25 o 27 según la Guardia Civil, fue la de lanzarse al agua. De estos, alrededor de 13 fueron rescatados por la nave española y “el resto fueron rescatados por una patrullera marroquí, que se hizo cargo de ellos”, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Melilla, a la que no le consta la muerte de ninguna persona.

Versiones contradictorias

El testimonio de los supervivientes contradice esta versión. La oenegé Caminando Fronteras, que confirma la muerte de siete personas, ha revelado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del Hospital El Hassani de Nador, que se corresponderían con los de "cuatro mujeres congoleñas" que viajaban en la patera.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local, por otro lado, elevan la cifra a 14 personas fallecidas durante el incidente. Brahim, que viajaba en la patera siniestrada y que asegura que eran siete las mujeres muertas, cuenta como ocurrieron los hechos. "Estábamos en el agua, cerca de Melilla, y la Guardia Civil nos bloqueó para devolvernos y, entonces, la policía marroquí vino a por nosotros y nos llevó para atrás", afirma.

Caminando Fronteras, que califica los hechos de “devolución en caliente”, explica que, según los testimonios, la patrullera marroquí "trató de trasladar a Marruecos la patera a rastras, sujeta con una cuerda y que, finalmente, la embarcación volcó". Este hecho hace que exista confusión sobre cuándo se produjeron las muertes de las personas que viajaban en la patera.