Dos hombres murieron ayer en la costa de Cantabria mientras practicaban submarinismo. El primero de ellos ha aparecido sin vida en Suances, mientras que el segundo fue encontrado por unos paseantes en la playa de Portio, en el municipio cántabro de Liencres.

Ochenta personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles durante el primer trimestre de 2017, cinco más que en el mismo período del año anterior, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Canarias, con 21 muertes, y Andalucía, con 18, suman casi la mitad de los fallecimientos (el 48,8 %), mientras que en Galicia se han registrado 12. Tras ellas se sitúan Cantabria, donde se produjeron 6 fallecimientos, Cataluña y Comunidad Valenciana, con 5 en cada una, Baleares (4), Castilla y León y Murcia (3 en ambas), y un fallecido en Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco. En Asturias, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla y Navarra no se ha producido ningún fallecimiento.

El perfil de la persona ahogada es un varón (85%), de nacionalidad española (69%), entre 35 y 64 años (47,5%). Las caídas ocasionales son la primera causa de origen del ahogamiento mortal, en el 65% de los casos, seguido de una situación de trabajo (18%), de ocio (11%), el submarinismo (4%) y otro deporte acuático (3%).