Uno de los halcones peregrinos nacidos recientemente en Madrid dentro del programa para reintroducir la especie en la ciudad ha muerto abatido a tiros, según ha informado la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife). El ejemplar, anillado desde su liberación, era objeto de un seguimiento científico por parte de la asociación naturalista.

El joven halcón fue hallado herido el pasado domingo por un particular entre los términos munipales de Ajalvir y Daganzo, a unos 25 kilómetros de Madrid, y llevado a las instalaciones del centro de recuperación de Grefa en Majadahonda. Allí fue tratado por un equipo de especialistas, pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

"El animal presentaba diversas lesiones localizadas en ambas alas, pecho y pata, además de mostrar una evidente deshidratación", ha explicado SEO-Birdlife en una nota informativa,. Las heridas fueron causadas por un disparo realizado con una escopeta de cartuchos, ha añadido la asociación, "ya que presentaba diversos perdigones alojados en las clavículas, las alas y en el abdomen".

Se trata de uno de los halcones urbanos nacidos este año en la capital "y que son objeto desde hace más de diez años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO-BirdLife, con la colaboración de Grefa y otros organismos y entidades", prosigue la nota. El ave portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada y saber que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital.

Especie protegida

El halcón peregrino es una especie protegida y catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid.

"Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinnus) ha sufrido una fuerte regresión por el deterioro de su hábitat, uso de pesticidas, expolios de nidos y la fuerte competencia con otras rapaces, algunos ejemplares se han ido estableciendo en el casco urbano de la capital, donde, al parecer, se desenvuelven con soltura", informa SEO-BirdLife.

Durante la temporada reproductora del 2015, han sido siete las parejas que han criado con éxito en la ciudad de Madrid, sacando adelante al menos 14 pollos. El halcón encontrado tiroteado nació en el 2015 en un nido ubicado en un edificio del barrio de Aluche. En estos momentos los juveniles de halcón peregrino se encuentran en dispersión, buscando alimento, refugio y territorios sin ocupar, ya que los adultos expulsan a los jóvenes de las zonas donde han nacido.

"Desde hace tiempo venimos denunciando que por estas fechas ingresan en nuestro hospital de fauna gran cantidad de animales silvestres protegidos, en su mayoría aves en dispersión juvenil o en paso migratorio, y el problema continúa año tras año", explica Fernando Garcés, secretario general de Grefa.