La localidad valenciana de Guadassar registró el pasado jueves un nuevo ataque machista que acabó con la muerte de una mujer. Falleció a causa de un infarto tras haber sufrido previamente una paliza a manos de la que era su pareja. De confirmarse que el paro cardiaco fue consecuencia de los golpes, sería la víctima mortal número 46 de la violencia machista en el 2017 en España.

El ataque se produjo cerca de las ocho de la tarde en la calle de Nou de esta localidad, a unos 40 kilómetros de Valencia, y fue un vecino de la pareja el que alertó a la policía local de lo que parecía una agresión machista. Así lo entendieron los agentes que, siguiendo el protocolo, avisaron de la situación a la Guardia Civil, según desveló Salvador Montañana, alcalde del municipio.

Los agentes detuvieron casi inmediatamente al agresor, un ciudadano rumano de 40 años, y atendieron a la mujer, de la misma nacionalidad y unos años mayor que él. En un principio, la víctima, que estaba consciente, no quiso ser trasladada al hospital, pero finalmente accedió para someterse a una revisión y evaluar posibles daños. En el trayecto en ambulancia hasta el centro sanitario, la mujer sufrió un infarto y entró en el Hospital de la Ribera en parada cardiaca. Aunque se le practicó una reanimación, no se pudo hacer nada para salvarle la vida, y los servicios sanitarios avisaron al juez de guardia.

El agresor pasará a disposición judicial cuando acaben las diligencias previas. Fuentes de la investigación han asegurado que no había orden de alejamiento ni denuncias previas, aunque algunos vecinos sí que hablaron de peleas anteriores.