Un hombre de 47 años ha muerto debido a un golpe de calor después de que ingresara en el Hospital de Torrevieja (Alicante) inconsciente y con una temperatura de 41.3 grados, según informó ayer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Se trata del tercer fallecimiento en la Comunitat Valenciana debido a las altas temperaturas, "tras la muerte de una mujer de 83 años en el Hospital Sant Joan d'Alacant el pasado 9 de julio y el fallecimiento de un varón de 84 años en Mislata el sábado 18" en su propio domicilio, según la misma fuente.

El Hospital de Torrevieja ha notificado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el fallecimiento del varón de 47 años por golpe de calor. El fallecido iba de copiloto en una furgoneta y se avisó al 112 después de que sufriera un desvanecimiento.

El Samu lo trasladó en parada cardiaca a Urgencias del Hospital de Torrevieja. Allí se continuó la reanimación cardiopulmonar sin conseguir reanimarlo. El paciente ingresó con temperatura de 41.3 grados centígrados y en coma (inconsciente), por lo que se cumplían todos los criterios clínicos de fallecimiento por golpe de calor, según la Conselleria.

Por otra parte, se han registrado otros seis ingresos hospitalarios en la comunidad valenciana provocados por las elevadas temperaturas desde que se puso en marcha el programa Ola de Calor 2015 el pasado 18 de junio y hasta el lunes, 27 de julio.

La Conselleria recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar. Los grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas con enfermedades crónicas que requieran medicación.

El pasado día 22, un trabajador de 48 años, vecino de Tortosa (Tarragona), falleció a consecuencia de un golpe de calor. Según fuentes de la Generalitat, el hombre habría estado trabajando a pleno sol e ingresó en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa con temperatura elevada y los síntomas de un golpe de calor, y acabó falleciendo.