El ejemplar macho de lince ibérico Boliche, que con 12 años se había convertido en el más longevo de la población del espacio natural de Doñana, ha fallecido de tuberculosis, según los datos del proyecto LIFE+Iberlince.

Concretamente, el personal del programa que realiza el seguimiento de la población de Doñana localizó el cadáver el pasado 31 de enero en un coto de caza dentro de este espacio natural. La condición física del animal, especialmente su dentición, atestiguaba ya su vejez el pasado 11 de octubre, cuando fue capturado y chequeado dentro del programa rutinario de evaluación sanitaria.

EXPULSADO POR OTRO MÁS JOVEN

Boliche, hermano de camada de Boj, nació en el 2005 en la zona norte de Coto del Rey. Con un año recién cumplido y tras una dispersión relativamente rápida se instaló al sur de El Rocío, dentro del Parque Nacional de Doñana. Allí vivió durante seis años su época de mayor potencial competitivo o de máximo vigor, compartiendo su territorio con la hembra Aliso, hasta que fue expulsado por otro macho más joven que él.

El final de la vida de un felino silvestre siempre suele ser difícil para el animal, pues, deteriorado y envejecido por el paso de los años, es desplazado por individuos más jóvenes y condenado a malvivir en zonas subóptimas hasta morir a causa del último mal.

Pero no fue éste exactamente el caso de Boliche, que pasó sus últimos casi 5 años de vida en un coto donde los conejos abundan mucho más que en su antiguo territorio.