Puan, el orangután más viejo del mundo, falleció el pasado martes en el zoológico de Perth (Australia) a la edad de 62 años. Como legado deja 11 crías y 54 descendientes que han contribuido a progagar por todo el mundo una especie en peligro de extinción. "Puan -que significa 'dama' en indonesio- ha hecho mucho por la colonia del zoo y por la supervivencia de la especie de los orangutanes de Sumatra", subrayó agradecida Holly Thompson, directora de los primates de la instalación.

La orangután vivía en Perth desde que se hizo un regalo de Malasia en 1968. "Además de ser el miembro más antiguo de nuestra colonia, ella también fue miembro fundador de nuestro programa de cría de renombre mundial y deja un legado increíble", subrayó Thompson. "Sus genes se encuentran en poco menos del 10% de la población de zoológicos del mundo". Puan tuvo 11 bebés. Tiene un total de 54 descendientes en los Estados Unidos, Europa, Australia y la jungla de la isla indonesia de Sumatra. Su bisnieto Nyaru es el último espécimen que se lanzará en libertad.

EN EL RÉCORD GUINESS

Nacida en 1956, ingresó al Libro Guinness de los Récords como el orangután más antiguo del mundo. En la naturaleza, las hembras rara vez viven más allá de los 50 años. Según Thompson, Puan tenía una personalidad independiente y una actitud distante. "Sabíamos qué hacer con Puan, y si ella no estaba feliz, simplemente daba pataditas con el pie".

Dos de sus hijas todavía viven en el mismo zoo, junto con cuatro nietas y un biznieto.