El cáncer de piel es el tumor más común que padece la población de piel blanca. Y ahora, gracias a un programa diseñado porSebastian Thrun y su equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, las señales más comunes de esta patología podrían ser detectadas a través del móvil u ordenador.

El equipo de investigadores hizo una base de datos en la que almacenaron cerca de 130.000 imágenes de más de 2.000 cánceres de piel distintos y entrenaron a un algoritmo para diagnosticar de forma visual la patología.

"Hicimos un algoritmo de aprendizaje muy potente para ordenadores", explica Andre Esteva, coautor principal del artículo y estudiante del laboratorio de Thrun. "En vez de señalar exactamente qué tiene que buscar, dejas que el algoritmo lo averigüe", asegura.

Desde las primeras pruebas, el resultado fue alentador. "Nos dimos cuenta de que era factible no solo hacer bien el diagnóstico, sino hacerlo tan bien como un dermatólogo", ha asegurado Thrun.

RESULTADOS COMPROBADOS POR 21 DERMATÓLOGOS

El resultado, publicado en la revista 'Nature' el pasado día 25, ha sido comprobado por 21 dermatólogos certificados. En susdiagnósticos, que representan los cánceres cutáneos más comunes y mortales, el algoritmo coincide con el dado por ellos.

Como el algoritmo ya existe como programa informático, el equipo de Stanford pretende hacerlo compatible con los teléfonos móviles en un futuro cercano, logrando diagnósticos fiables de cáncer de piel con un 'gadget' que funcionaría como una especie de cámara que haría las veces de escáner.

DETECCIÓN VISUAL

"Todo el mundo tendrá un superordenador en sus bolsillos con una serie de sensores en él, incluyendo una cámara. ¿Qué pasaría si pudiéramos usarlo para detectar visualmente el cáncer de piel? ¿U otras enfermedades?", se pregunta Esteva.

Cada vez más, la tecnología móvil se pone al servicio de la medicina. Hace unos meses se dio a conocer la aplicación móvil EyeQue, que en unos segundos permite realizar una prueba para determinar el grado de miopía con precisión.