Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) han diseñado un traje de entrenamiento transpirable consolapas de ventilación que se abren y cierran en respuesta alcalor y el sudor. Estas aletas, con tamaños desde miniaturas hasta del tamaño de los dedos, están revestidas con células microbianas vivas que se contraen y se expanden en respuesta a los cambios de humedad. Las células actúan como diminutos sensores y activadores, haciendo que las solapas se abran cuando un atletasuda y se cierren cuando el cuerpo se enfría.

También han creado una zapatilla para correr con una capa interna de aletas similares con células que permiten orear la zapatilla yeliminar la humedad. Los científicos afirman que las células sensibles a la humedad no requieren elementos adicionalespara detectar y responder a la humedad, además de que las células microbianas que han utilizado son seguras a la hora de tocarlas. Gracias a las nuevas herramientas de ingeniería genéticadisponibles hoy en día, las células pueden prepararse rápidamente y en grandes cantidades para expresar múltiples funcionalidades además de la respuesta a la humedad.

OTRAS FUNCIONALIDADES EN LAS CÉLULAS

Para demostrarlo, los investigadores diseñaron las células sensibles a la humedad no solo para abrir las solapas, sino también para activarse en respuesta a condiciones húmedas. "Podemos combinar nuestras células con herramientas genéticas para introducir otras funcionalidades en estas células vivas", explica el autor principal del documento, Wen Wang, exinvestigador científico en Media Lab y el Departamento de Ingeniería Química del MIT.

"Utilizamos la fluorescencia como un ejemplo y esto puede hacer que las personas sepan que estás corriendo en la oscuridad. En el futuro, podemos combinar las funciones de liberación de oloresa través de la ingeniería genética. Puede que tal vez después de ir al gimnasio, la camiseta pueda desprender un buen olor", agrega.