La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reiterado este jueves en el Senado que "no está en la agenda del Gobierno" incrementar el copago de medicamentos a pensionistas y ha lamentado si no se explicó bien cuando dio a entender que podía hacerlo, lo que le ha valido los reproches de todos los partidos de la oposición.

"Quisiera decirles sinceramente que lamento si mis palabras han sido malinterpretadas o quizá no me expliqué bien", ha defendido durante su comparecencia en la Cámara alta, donde no ha abordado el tema hasta su segunda intervención tras las preguntas de varios senadores para que aclarase su postura. Montserrat ha insistido en su defensa de que "aporte menos el que menos tiene" y, por ello, a su juicio el sistema de copago según renta que introdujo el Gobierno en la anterior legislatura es "más justo, proporcional, equitativo y solidario" que el que había antes.

Además, ha defendido que España lleva 50 años con copago en la compra de medicamentos en las farmacias pero, a diferencia que en muchos otros países europeos que ha enumerado, no tiene ningún "copago sanitario" en la Atención Primaria, especializada o urgencias.

El senador socialista José Martínez Olmos ha criticado a la ministra por haber sugerido hace unas semanas una posible subida del copago a los pensionistas cuando ha supuesto una "barrera de acceso" a medicamentos para muchos de ellos, y le ha advertirlo que para modificar ese sistema habría que cambiarlo por ley y "no contará con el PSOE" para tal reforma.

TARJETA SANITARIA

"Es lógico que pague más el que más tiene, pero no el que está más enfermo", ha añadido la senadora de Unidos Podemos María Concepción Palencia, que ha asegurado que la medida ha resultado "ineficaz" como medida de ahorro y ha generado "más desigualdad" en el modelo sanitario. Además, ha criticado a la ministra por "cierto oportunismo de corte progresista" al hablar de los pensionistas con más ingresos cuando "en realidad no suelen usar la sanidad pública".

Montserrat no ha respondido a la petición que le han hecho todos los grupos de la oposición para que derogue el decreto de reforma sanitaria que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares e introdujo el copago para los pensionistas. Pero sí ha pedido que se deje de confundir a los ciudadanos, ya que el acceso universal a la asistencia sanitaria, "por mucho que les duela a algunos", no fue real en España hasta 2012, cuando se aprobó ese decreto "con un gobierno del PP".

RECHAZO DE LOS MÉDICOS

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado este jueves el copago para los medicamentos que son necesarios para mantener la vida y la salud. "No estamos de acuerdo con el modelo de copago", ha señalado y ha argumentado que los medicamentos ya se pagan con los impuestos, lo que permite atender a todos en condiciones de igualdad.

Rodríguez Sendín ha indicado que los fármacos que son importantes para la vida y para mantener un nivel de salud adecuado deberían ser gratuitos para todo el mundo. En cambio, se ha mostrado partidario de implementar el copago para los medicamentos que son prescindibles y sustituibles por otros previos, puesto que la necesidad está cubierta.

"Lo más importante es que ningún español, ante una necesidad para preservar su salud, no tenga cubierto o garantizado el medicamento que requiere para su curación".