La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicará el viernes en el Congreso de los Diputados la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones el 0,25%, por debajo del cierre del IPC de 2016, e informará del déficit previsto de la Seguridad Social y las medidas a adoptar para reducirlo.

Báñez acude a la Comisión del Pacto de Toledo a petición del grupo parlamentario socialista, después de que la Diputación Permanente del Congreso aprobara con los votos a favor de todos los partidos, excepto del PP, la comparecencia de la ministra de forma urgente.

Los partidos de la oposición han exigido a Báñez transparencia para conocer el déficit estimado de cierre de la Seguridad Social en el 2016 y que rondará los 18.000 millones de euros, al tiempo que urgen a la ministra a aumentar la revalorización de las pensiones este año para que no se produzca pérdida de poder adquisitivo.

El IPC finalizó el año pasado con un incremento del 1,6% y marcó la tasa más alta a cierre de 2012, con lo que las pensiones perdieron un poder de compra del 1,35%.

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista preguntará a Báñez sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno a corto, medio y largo plazo para sanear el déficit de las cuentas de la Seguridad Social.