Diecisiete meses después del grave accidente que costó la vida a seis trabajadores en el pozo Emilio del Valle, la minería leonesa volvió ayer a teñirse de luto con la muerte de un minero en la explotación pozo Salgueiro, ubicado Santa Cruz de Montes, localidad de Torre del Bierzo. En el accidente también han resultado heridos otros dos trabajadores que sufren, respectivamente, fractura de tibia y peroné y daños en un tobillo.

El minero muerto es José Pereira Díaz, de 42 años, que trabajaba junto a otros cuatro compañeros en una galería de la explotación cuando, por causas que se desconocen, el techo de cuatro metros de altura se derrumbó, confirmaron fuentes de la compañía. En el momento en que se produjo el accidente laboral, poco antes de culminar el turno, estaban trabajando en el interior de la explotación 28 personas, que habían comenzado su labor a las 7.30 horas y que terminaba a las 16.00 horas.

Inmediatamente se activaron todos los protocolos para proceder al rescate de los cinco trabajadores atrapados en el pozo, dedicado a la extracción de antracita. El minero fallecido pudo ser rescatado con vida del interior de explotación pero murió pocos minutos después.

En cuanto a sus compañeros, dos de ellos salieron de la mina por su propio pie, mientras que los otros dos tuvieron que ser sacados por los equipos de rescate. Ambos, de 32 y 46 años, han sido trasladados al Hospital del Bierzo (León) por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.