Miles de familias, miembros de asociaciones católicas italianas y personalidades de la política se movilizaron ayer en Roma en defensa de la familia tradicional y contra el reconocimiento de las uniones homosexuales. Los manifestantes acudieron al Circo Máximo con pancartas y mensajes como "la familia es patrimonio de la humanidad" e imágenes de parejas gais con hijos y bajo la palabra "error" para pedir el respeto por la familia católica tradicional, la formada por un padre, una madre y sus hijos.

La próxima semana, el Senado debatirá, previsiblemente, un proyecto de ley presentado por el primer ministro italiano, el socialdemócrata Matteo Renzi, que reconoce la legalidad de las uniones formadas por personas del mismo sexo y también la adopción del hijo natural de la pareja por el otro miembro. Este es uno de los aspectos que más divisiones han generado.

Uno de los ministros italianos que ha mostrado sus dudas sobre este aspecto y que ayer participó en este acto multitudinario fue el de Medio Ambiente, Gianluca Galletti, que días antes había sostenido que se manifestaría por principios y a título individual, y no como miembro del Ejecutivo.

VALORES TRADICIONALES En total, dos millones de personas se han sumado a este evento, según cifras facilitadas por el organizador de este Día de la Familia, Massimo Gandolfini. "Somos muchos, muchos más de los que pensábamos. Esta movilización no es contra nadie, sino a favor de la familia", sostuvo Gandolfini durante su intervención en el escenario. Junto a él, en el escenario, aparecía una enorme pancarta de color rojo y con letras en blanco con el mensaje "Prohibido desguazar a la familia". Gandolfini se mostró a favor del respeto a los valores tradicionales y pidió que no se reconozca el derecho de adopción del hijo de la pareja.

En la misma línea se mostró Maurizio Lupi, quien fue ministro de Infraestructuras de Italia hasta el pasado año, cuando se vio obligado a dimitir al verse involucrado en un supuesto caso de nepotismo. Con un mensaje en la red social de Twitter, Lupi afirmó que "para un hijo, tener un padre y una madre es un derecho".

El Día de la Familia ha tenido lugar una semana después de que organizaciones en defensa de los derechos de los homosexuales pidieran en 80 ciudades de Italia la aprobación de este proyecto de ley en el Senado. En el preámbulo del texto se destaca "la necesidad" de poner fin a este vacío legislativo que ha hecho de Italia uno de los pocos países europeos que carecen de una normativa sobre las uniones gais.